Cargando...

La Marcela (Achyrocline satureioides)

La Marcela (Achyrocline satureioides):

su potencial beneficio en la clínica y la cosmética. Achyrocline satureioides conocida por la población como marcela, es una planta de uso popular en Argentina, Brasil y Paraguay y sus decocciones e infusiones han sido tradicionalmente utilizados en Uruguay en el tratamiento de afecciones gastro intestinales así como regulador menstrual y sedante . Se ha demostrado experimentalmente que la marcela es un potente antioxidante.

En el departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” de Montevideo, Uruguay se describió por primera vez la capacidad de un preparado de marcela, de proteger células en cultivo sometidas a un daño oxidativo .También por primera vez fue estudiado el potencial fotoprotector de la marcela. Este experimento se realizó en la piel de conejos sometidos a una agresión oxidativa por exposición a luz UV durante 1 hora. La zona de piel protegida con el preparado en crema de marcela, mostró una disminución en la producción de radicales libres, cuando se comparó con la piel no protegida.

Estos efectos descriptos para los preparados a base de marcela, se justifican por su alto contenido de flavonoides.

La marcela demostró no tener efectos tóxicos adversos en estudios de toxicidad aguda en roedores. El potencial anti-inflamatorio de la marcela ha sido descrito por investigadores a partir de la infusión de esta planta. Datos recientes obtenidos en el referido departamento demuestran que un pre-tratamiento oral crónico durante 21 días con una decocción de Marcela (2%) disminuye las deficiencias funcionales motoras y el volumen del infarto cerebral, de ratas sometidas a un accidente cerebro-vascular isquémico agudo mediante la oclusión permanente de la Arteria Cerebral Media durante 24 horas .

Teniendo en cuenta que los procesos oxidativos e inflamatorios son la causas de las principales patologías neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, accidentes cerebro-vasculares agudos) y del envejecimiento cronológico y por agresiones de la piel, entonces es posible postular que las acciones antioxidantes y anti-inflamatorias descritas para los preparados de marcela, ofrecen un potencial beneficio frente a estos procesos.

Informe realizado por: Prof. Dra. Felicia Lucia Rivera Megret Máster Farmacología Experimental. Universidad de La Habana. Cuba Doctor en Ciencias Biológicas (Neurociencias). Universidad de la República. Uruguay Investigador Asociado. Dpto. Neuroquímica. Instituto Clemente Estable. Montevideo. Uruguay Prof. Neurofarmacología. Universidad de la República. Uruguay Prof. Fisiología Humana. Facultad de Medicina CLAEH. Uruguay

Facebook

Facebook